domingo, 10 de abril de 2016

FONDANT




El fondant es una pasta de azúcar, con la que cubriremos una base (magdalena, galleta, bizcocho, etc.)
Puedes comprarlo ya coloreado o darle color tu mism@ a  partir de un fondant blanco y  colorante alimenticio.
Si vas a hacer muchas elaboraciones te resultará más práctico compralo blanco y los colorantes a parte, pero si no es así, mejor comprarlo ya teñido de  los colores que sepas que vas a utilizar.

MIS CONSEJOS
  • En un principio, el fondant tiende a endurecerse, pero en cuantas lo amasas se va ablandando y adquiriendo una textura que te será muy fácil de manejar.
    Quiero explicarte con esto, que el fondant con el calor se ablanda, por eso, si tienes un trozo de fondant muy duro al que te cuesta modelar puedes meterle un poco en el microondas, pero cuando digo un poco es muy muy poco porque si no controlas el calor se te puede deshacer "literal".
  • Bajo ningún concepto puede estar en contacto con el agua o cualquier líquido, ya que se deshará por completo, sólo utilizaremos agua con el fondant con mucha moderación para pegarlo a la superficie, ya que lo utilizaremos como "pegamento" pero claro, será una cantidad mínima.
  • Para guardarlo y que se conserve en buen estado tiene que estar bien tapado con film transparente ajustando con presión al fondant para que no le entre el aire, ya que el aire, al igual que el agua es un gran enemigo del fondant  porque lo reseca mucho, por eso yo, cuando lo tengo que guardar, además de envolverlo con film lo conservo en un tupper, en un envase hermético o en una bolsa con zipp para que quede perfectamente aislado.
  • Notarás que el fondant que tenias guardado se ha estropeado cuando veas que se cuartea y no tienes forma de amasarlo porque se "separa" constantemente.
  • Puedes hacer con el cualquier tipo de figura, en cuantas le da el aire se queda duro como una piedra, y como está hecho casi en su totalidad de azúcar si no te lo comes se conservará en tal estado mucho tiempo ( Ya que el azúcar es un "tipo de conservante natural".)
  • Al igual que los colorantes puedes encontrar muchas marcas en el mercado, pero bueno, para empezar cualquier marca que encuentres es buena, es cuestión de ir probando.
  • Cuando vas a utilizar fondant ya teñido depediendo del color te será más o menos fácil manejarlo, me explico, como dice el refrán "para presumir hay que sufrir", pues bien, al fondant le pasa un poco lo mismo porque  hay colores  que son muy difíciles de conseguir y entonces al tener que ponerle más cantidad de colorante o de una forma más artificial, el fondant "lo paga" y se vuelve más duro y menos manejable, que es lo mismo que le pasa cuando le añades colorantes líquidos pero al revés se queda demasiado blando.
  • Los formatos que puedes encontrar en las tiendas son: pastillas de 100 grs, de 200grs, de 500grs o de 1 kg. Adapta tu compra a la elaboracíón que quieras realizar.


Creo que con estas explicaciones ya sabrás todo lo necesario para tus comienzos en la reposteria creativa, si tienes dudas ¡pregúntame!

No hay comentarios:

Publicar un comentario