miércoles, 11 de marzo de 2015


A veces, no nos damos cuenta, de lo afortunados, que somos al tener "tan a mano" esta despensa  increíblemente natural y saludable.
Estos alimentos son imprescindibles en nuestra alimentación, ya que, como leeréis a continuación cada uno nos aporta distintas propiedades, todas ellas, favoreciendo totalmente el buen funcionamiento de nuestro organismo.
¡Os animo desde "DE  LA ESCUELA A LA CAZUELA" a que incluyáis de una forma u otra, a diario, estos ingredientes de "nuestra despensa saludable".

EL TOMATE





El tomate es el fruto de la tomatera. Existen casi cien variedades de tomate que se clasifican según su uso, su tamaño y su forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.
Y la "pregunta del millón" ¿el tomate es una fruta o una verdura? Pues creo, que la inmensa mayoría de nosotros contestaría que es, sin duda una verdura, pero, sorprendentemente, tengo que decir, que no es una verdura, es ¡una fruta!
Una fruta, es la parte de la planta que contiene semillas, por lo tanto, botánicamente hablando, el tomate, es una fruta a pesar de que no le damos uso como tal.

Propiedades nutricionales:
  • Destaca por la gran cantidad de minerales, vitaminas y agua (en torno a un 94%) que contiene.
  • Su color rojo intenso, por ejemplo, es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante natural.
  • Cuenta con gran cantidad de vitaminas, (B, C y A), tiene pocas calorías y grasas y es ideal en dietas para bajar peso.
  • Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio entre otros muchos.
  • El tomate es bajo en sodio, por lo que es recomendado en hipertensos.
  • Es muy bueno para ayudar a la digestión, ya que es rico en fibra (sobre todo, si se come con piel).
Aunque son muchos los beneficios que nos aporta el consumo  regular de tomates ¿sabías que también es un alimento que nos ayuda de forma muy positiva a la hora de curar heridas, rebajar la inflamación y favorecer la cicatrización natural de éstas?. Solo necesitas machacar una hoja de tomate y aplicarla de forma de emplasto.


LA PATATA


 Las patatas son un alimento muy común en la dieta de la mayoría de la población europea. Sin embargo, a veces pasamos por alto los aportes nutricionales de este alimento tan básico. Para empezar, existen diferencias nutricionales considerables entre los distintos platos de patatas, dependiendo de como se cocinen.
Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa.
 Los carbohidratos son los principales nutrientes energéticos presentes en las patatas, que se encuentran en forma de almidón.
Propiedades nutricionales 

  •  Son una buena fuente de fibra, contribuyen a la sensación de saciedad y facilitan la función digestiva.
  • Las patatas son una fuente de vitamina C, por lo cual contribuye a un aumento de las defensa y potencia la inmunidad natural de nuestro organismo.
  •  Son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de magnesio y hierro.
  •  Casi no tienen sodio.
  • Contienen varias vitaminas del grupo B.
  • No contienen gluten y puede consumirse por aquellas personas que tengan que evitar esta proteína de algunos cereales.
  • Gracias a su contenido en carbohidratos complejos, es ideal para aumentar nuestra energía.
  • Tiene alto contenido en fibra, por los que aporta ventajas saludables a nuestro sistema digestivo.

Junto con el boniato, la patata es otro de los alimentos no sólo más consumidos en prácticamente todo el mundo, sino que es uno de los más utilizados como remedio casero para gran variedad de trastornos o problemas de salud.

De hecho, a pesar de que se trata de un alimento muy consumido en nuestro país, muy pocas personas conocen todas las propiedades de la patata, motivo por el cual, se convierte en un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada.

LA ZANAHORIA



 Las zanahorias son vegetales muy conocidos por todos y sus virtudes medicinales se pueden aprovechar de diversas formas, ya sean crudas cocidas, en zumos o licuados.
Son ricas en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y muy pobres en grasas; lo cual convierte a estas hortalizas en alimentos especiales para tratar diferentes problemas de salud.
Son una mina de oro de nutrientes, y es una verdura que debe ser consumida diariamente y puede ayudar mucho a la salud. Las zanahorias contienen una cantidad asombrosa de 490 fitoquímicos de los cuales, todos ayudan al cuerpo a funcionar mejor.
La zanahoria es también rica en betacaroteno y provee dosis destacables de minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C, D, E y ácido fólico.

Beneficios esenciales del consumo de zanahoria:
  • Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
  • Comerla cruda fortalece los dientes y encias.
  • Ayuda  a combatir el estreñimientos y el dolor de estómago por intoxicación. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a las sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.
  • Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  • Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
  • Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retino o vitamina A. Estos compuestos reparan las célula dañadas por los efectos ambientales, y así, fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo.
  • Mejora la calidad de la leche materna. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.
  • La zanahoria es buena para la vista, ya que los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. No nos darán la vista de un pájaro, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparción de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver de noche o con poca luz.).

EL PUERRO


El puerro es un vegetal que aporta gran cantidad de nutrientes esenciales a nuestro organismo. Gracias a estas sustancias son muchas las propiedades del puerro y muchos los usos que se le pueden dar.
La planta del puerro es una verdura que está compuesta por un 94% de agua lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico.
Los puerros tienen una gran cantidad de sales minerales dentro de sus componentes, entre ellos se destaca su contenido en potasio, hierro y magnesio, así como de calcio, fósforo y sodio.

Propiedades nutricionales:

  • Los puerros son una de las mejores fuentes de fibra dietética, que ayudan a saciar el organismo.
  • Son ricos en vitaminas B9 o ácido fólico, que ayuda al cuerpo a generar nuevas células y mantiene la sangre sana para oxigenar el organismo.
  • Proporcionan calcio que fortalece los huesos y los dientes y asegura que los músculos y los nervios están funcionando a plena capacidad.
  • Son una importante fuente de potasio, que equilibra los niveles de agua y el ph del organismo.
  • Aportan vitamina C para reparar los tejidos del cuerpo.
  • Ayudan a reducir el colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL.
  • Reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata, colon y ovario.
  • Contienen propiedades diuréticas y antiartríticas.

EL PIMIENTO




El pimiento viene a ser una planta herbácea que contiene una serie de flores pequeñas y es originaria de América, siendo ideal por ejemplo en una alimentación natural, dado que puede ser consumida cruda, hervida o asada.
Por ese motivo principal, el pimiento resulta un alimento muy versátil al poder ser combinado en multitud de recetas sanas, y se convierte en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.
En concreto existen tres variedades de pimiento. verde, rojo y amarillo, aunque los más utilizados son el pimiento rojo y el pimiento verde.

Propiedades nutritivas:

  • El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.
  • Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que entra en el organismo en forma de vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.
Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

LA CEBOLLA



Uno de los alimentos imprescindibles en la cocina es la cebolla, prácticamente podemos tomarla y cocinarla de todas las formas posibles y sirve para condimentar cualquier plato. Pero además de sus propiedades culinarias, las propiedades nutricionales e incluso medicinales de la cebolla hacen que sea un alimento altamente recomendable.

El principal componente de la cebolla, con diferencias, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello sorprende que en el 10 % restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas.

Propiedades nutricionales: 

  • Contiene aceites esenciales, responsables de la mayoría de las propiedades de la cebolla, aunque también son culpables del molesto lagrimeo que sufrimos cuando la pelamos.
  • Vitaminas del grupo B necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario, también vitamina E y C, con potente acción antioxidante.
  • Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Fibra.
  • Una de las propiedades más conocida de la cebolla es la acción diurética.
  • Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. De hecho, un remedio muy usado en estos casos, es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche. En estos últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficiosos en el tratamiento del asma y de las alergias. 
  • La tan conocida acción depurativa de la cebolla se debe a que es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estomago tras la digestión, proceso que también favorece al estimular al hígado, páncreas y vesícula para que segregen las sustancias necesarias. Estas propiedades sólo se dan cuando se come cruda.

EL CALABACÍN 


El calabacín está compuesto por un 95% de agua. Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente beneficioso para el organismo.

Propiedades nutricionales:

  • El calabacín es un alimento que debe estar en todas las dietas, ya que es una hortaliza sin apenas grasas ni calorías y muy rico en nutrientes.
  • Tiene un contenido moderado en fibra, lo que va estupendo para evitar el estreñimiento.
  • Tiene altos niveles de potasio, cosa que ayuda a nuestro organismo a eliminar toxinas.
  • Gracias a su alto contenido en fósforo, es beneficioso para el cerebro y mantiene unas correctas funciones cerebrales.
  • Nos aporta calcio ayudando al equilibrio de la formación de unos huesos fuertes, sobre todo en edad de crecimiento.
  • Su alto contenido en magnesio ayuda a prevenir las contracciones musculares.
  • Contiene vitamina B9, esta vitamina es beneficiosa para todas las edades pero sobre todo para los niños.
  • También contiene vitamina A, que nos ayudará a mantener sana y proteger nuestra piel.
  • La vitamina C también está muy presente en el calabacín, para prevenir resfriados y cicatrizar antes las heridas.
  • La vitamina E, zinc y selenio.
  • El calabacín es un excelente diurético ya que estimula la eliminación de líquidos en el organismo, además ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.

LA BERENJENA



La berenjena es una verdura que crece en viñedos, y es originaria de la India, por lo que crece en climas secos y cálidos. Este fruto lo encontramos colgado de unas plantas parecidas a las de las tomateras, y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo. La podemos encontrar en varias formas, tamaños y variedades. 
La berenjena siempre se tiene que comer cocida, ya que contiene solanina, sustancia muy tóxica que puede causar dolores de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos. Mediante la cocción de esta verdura eliminamos toda la toxicidad.

Propiedades nutricionales:

  • Es desintoxicante ya que contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas para el organismo.
  • Se utiliza para bajar peso ya que la berenjena contiene muy pocas calorías, y contiene gran cantidad de agua, por lo que es muy buena para bajar de peso y saciar el hambre.
  • Es una verdura que protege contra algunos tipos de cáncer ya que en la piel tiene muchas propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocinaina, y ácidos fenólicos.
  • Es beneficiosa para las embarazadas por su gran aporte de ácido fólico.
  • Mejora la anemia porque contiene hierro y magnesio.
  • Es recomendable para los diabéticos ya que el gran contenido en fibra hace bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Protege de enfermedades hepáticas ya que estimula el hígado haciendo que produzca más cantidad de bilis, por ello es muy recomendable en personas con problema hepáticos.
  • Ayuda a reducir el colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que comemos.
  • Previene enfermedades cardiacas, y cardiovasculares.
  • Mejora la circulación.
  • Es un gran diurético por su gran aporte de agua.
  • Regula el transito intestinal.

EL AJO



El ajo es un ingredientes habitual en muchas de nuestras comidas. Sin embargo, muchos ignoramos que, además de otorgar un toque inconfundible a nuestros alimentos, el ajo también puede mejorar significativamente nuestra salud.
Durante mucho tiempo, las propiedades curativas del ajo han sido utilizadas en la preparación de medicamentos naturales, por ejemplo, por su efectos diuréticos, causados por la acción de sus aceites esenciales y sus azúcares, y recientemente, han surgido diferentes estudios científicos que validan su uso como remedio eficaz para muchas afecciones.

Propiedades nutricionales:

  • Es un potente antiinflamatorio.
  • Aumenta las defensas.
  • Mejora la circulación y la arteriosclerosis.
  • Disminuye el exceso de grasas en sangre.
  • Previene la hipertensión.
  • Alivia el dolor expectorante.
  • Está indicado en problemas del aparato respiratorio.
  • es diurético.
Este ingrediente de nuestra cocina, tiene un olor fuerte, y en muchas ocasiones desagradable pero a la vez está dotado de múltiples y sorprendentes virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario