domingo, 15 de marzo de 2015

BIZCOCHO DE YOGURT

El "mundo" del bizcocho es muy amplio y nos da muchísimo juego, ya que a la receta del bizcocho básica podemos añadirle infinidad de ingredientes, de los cuales, la mayoría son buenos para que comencemos el día con un desayuno saludable aportándole a nuestro organismo nutrientes esenciales que encontramos en el huevo, el aceite (en su justa medida es necesario), el yogurt etc.
El que vamos a cocinar hoy es muy sencillo, con ingredientes "de andar por casa" y os garantizo que está ¡delicioso!



Te adelanto, con esta foto, lo riquísimo que nos va a quedar ¿te animas?
Como creo, que la respuesta es SI empezaré aconsejándote que primero te leas el apartado que tenemos en "DE LA ESCUELA A LA CAZUELA", sección de consejos, en una entrada que hablamos sobre "pautas a seguir para la elaboración de un bizcocho", porque en él te explico detalles que ahora obviaré y que sin duda te serán muy útiles.

INGREDIENTES:
  • 3 huevos.
  • 1 yogurt de limón.
  • Azúcar (2 medidas del yogurt).
  • Harina (3 medidas del yogurt).
  • Aceite de girasol (1 medida del yogurt).
  • 1 sobre de levadura química (tipo royal).
  • Ralladura de un limón.
ELABORACIÓN: 


Lo primero será colocar todos los ingredientes sobre nuestra mesa de trabajo, para que no se nos olvide ninguno.


Cuando en los ingredientes, te pongo "una medida del yogurt", me refiero a esto. Tienes que vaciar el yogurt en un recipiente, lavarle y secarle bien. Este será nuestro "medidor" particular.


De esta forma, medimos la cantidad de harina, que en este caso son 3 y las ponemos en un recipiente. Lo  tamizamos y lo mezclamos con la levadura.
Reservamos.


Con el azúcar lo mismo, pero dos medidas.


Batimos los huevos con el azúcar. Yo he utilizado batidora eléctrica, pero se puede hacer perfectamente con las varillas manuales.


Es muy importante batir "a conciencia" estos dos ingredientes, ahora verás por qué.


¿Ves esas burbujas?, pues son, ni más ni menos las que nos están indicando todo el aire que le hemos dado batiendo los huevos y el azúcar, y serán ellas quienes ayudarán a que nuestro bizcocho suba todo lo posible y nos quede muy esponjoso.


Seguimos, añadiendo a la mezcla anterior (huevo y azúcar) el yogurt.


Ahora le toca el turno al aceite. Si te gusta el sabor del aceite de oliva puedes utilizarlo, a mi me gusta más ponerle de girasol ya que no le va a aportar un sabor "extra" que a mi personalmente no me interesa, ya que quiero que el bizcocho principalmente sepa a limón, pero que sepas que perfectamente puedes decidir cambiar este ingrediente, incluso, por mantequilla (aunque es menos saludable.).


Una vez está todo bien integrado, le toca el turno a la harina y la levadura.
Como habrás leído en los consejos, este paso es "delicado", en cuanto a que, la velocidad a la que integramos este ingrediente no tiene que ser muy alta, ya que de lo contrario, "las burbujas de aire" que hemos conseguido en el primer paso las perderíamos, por eso es importante incorporarlo sin prisa pero sin pausa y a una velocidad moderada.


Cuando ya hemos puesto toda la harina, con una lengua de cocina, movemos la masa delicadamente, para comprobar que está todo bien integrado, ya que es bastante desagradable, encontrarte en el bizcocho una bola de harina sin cocinar, y eso es un punto negativo para el cocinero.


El último paso será añadirle la ralladura de limón. Si te das cuenta, y miras con detenimiento, la foto en la que te enseño los ingredientes, el limón "brilla por su ausencia",la razón es que la cocinera, que en este caso he sido yo, no ha repasado todos los ingredientes antes de elaborar la receta, y casi se me olvida un ingrediente indispensable, para que veas, lo útil que es el consejo de repasar los ingredientes antes de comenzar cada receta.


Engrasamos el molde.Tanto por la base como por las paredes.


Volcamos la masa en el molde. Si te acercas, podrás ver, las "burbujas" que todavía conserva la masa, después de integrar todos los ingredientes.


¡Que no quede ni una gota de masa en el bol, hay que aprovechar todo, todo y todo!

Metemos la masa en el horno, precalentado a 180 grados, y lo tenemos unos 45 minutos.
A mi me gusta bien dorado por arriba, así que lo coloco en el medio del horno, pero pasados los 30 minutos de rigor, siempre tengo que ponerle el papel de alumnio por encima porque sino se quema.
Deseando te haya gustado esta receta, te dejo, porque estoy impaciente por darle un mordisco a mi bizcocho ¡espero que te decidas pronto a ponerte el delantal y probar esta receta tan completa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario