sábado, 7 de marzo de 2015

GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Creo que no hará falta, que te convenza para que pruebes esta receta. La verdad que es una pena, que no pueda llegarte el olor que tengo en mi cocina ¡para morirse!, pero creo, que a medida que vayas viendo las fotos, verás que a parte de tener una pinta deliciosa, su elaboración es muy sencilla y amena.
En esta ocasión, no voy a utilizar ningún tipo de batidora eléctrica, para demostrarte que no hace falta equiparse con mil "artilugios" para hacer este tipo de recetas, hoy usaremos las varillas manuales, eso si, creo que en algún momento de la receta sudaremos la gota gorda, pero ¡ánimo!, la ocasión lo merece.
¿Empezamos?


¿ Qué tenemos aquí?, perdón, me he equivocado de foto, ¡lo que te quería enseñar era esta otra!


Creo que la imagen habla por si sola, pero como ellas en si mismas, no pueden contarte como se elaboran, seré yo la que te dé todas las explicaciones a cerca de esta maravillosa receta.

INGREDIENTES:
  • 250 grs de harina de repostería tamizada.
  • 250 grs de gotas de chocolate para fundir. (la marca da lo mismo, yo utilizo marca "blanca".).
  • 125 grs de azúcar blanca.
  • 125 grs de azúcar moreno.
  • 125 grs de mantequilla en pastilla ( sin sal, la que lleva sal es la que especifica en el envase "con sal".).
  • Media cucharada de tamaño  postre de bicarbonato.
  • 1 huevo.
  • Media cucharada de tamaño postre de vainilla, puede ser esencia de vainilla, extracto de vainilla o azúcar avainillada.
Con esta cantidad de ingredientes, nos saldrán unas 32 galletas de buen tamaño. Pero no te preocupes si ves que son muchas porque guardadas en un bote hermético te aguatan unas dos semanas.

ELABORACIÓN:


El primer paso será colocar todos los ingredientes en la mesa de trabajo, para que no se nos olvide ninguno.


Tamizamos el harina, y le añadimos la media cucharada (aproximadamente) del bicarbonato.


Estas son las vainillas, la de la tapa azul es la que se encuentra habitualmente en los supermercados, sirve de cualquier marca. Yo utilizo la otra que es esencia de vainilla, pero quedan realmente ricas con cualquiera de las dos.


Estas son las pepitas de chocolate. Cuando compres este tipo de cosas (bueno y en todos los alimentos en general), mira las fechas de caducidad, es un buen hábito a seguir cuando compramos.


La mantequilla la tenemos así, y aunque ya hace un rato que la he sacado de la nevera, en invierno tarda mucho en ponerse a temperatura ambiente, por lo que la vamos a dar unas vueltas en el microondas.


Tiene que quedar así, para ello,utilizaremos  la opción descongelar. Vete sacándola y removiéndola con una cuchara cada poco para que no se te queme. 


Batimos el huevo. ( ahora que comenzamos la receta, es buen momento para que pongas el horno a calentar, a 180 grados con calor arriba y abajo, de este modo ya estará pre-calentado antes de meter las galletas.).


Y le incorporamos la mantequilla derretida.


Ahora el azúcar blanco.


Y después el azúcar moreno.


Tenemos que batirlo todo con fuerza hasta que nos quede así. No te preocupes si ves que los granos del azúcar moreno no se deshacen por completo, es normal. Si quieres, antes de añadirlos a la masa puedes triturarla con un molinillo o batidor.


Le echamos la vainilla. Y ahora, por favor ¡huele esta masa, el olor de todos esos ingredientes juntos  es increíble!


Teníamos reservado el harina junto con bicarbonato, ahora, empezamos a añadírselo a la mezcla anterior. Yo voy poco a poco, primero echo tres cucharadas, lo mezclo y así todo el rato hasta que está todo bien mezclado.


Añadimos el chocolate. 


¡Ahora si que se pone la cosa "fea"!, yo voy a cambiar la lengua de cocina por una cucharada de madera, ya que al tener que mezclar el chocolate con la masa de harina, con la cuchara de madera nos resultará mucho más fácil, ya que, a estas alturas de la receta, cuesta integrar bien todos los ingredientes.


Y llegados a este punto, que ya no sabes si el brazo es tuyo o del vecino, ¡hemos terminado la masa!
Sólo nos queda darles forma y hornear.


Coloca  en la bandeja papel de horno para que no se te peguen. Forma unas bolas de masa, que no sean demasiado grandes. Yo utilizo para coger la masa una cuchara de postre. Aprieta la masa al hacer la bola para que el chocolate quede bien pegado a la mezcla y deja suficiente separación entre ellas, porque ¡ verás que ocurre en el horno!.
La primera hornada tardará unos 15 minutos en cocinarse, pero el resto con que lo tengas unos 10 minutos será suficiente, ya que a medida que vamos horneando, el horno tendrá más calor acumulado. Además, estas galletas tienen a quedarse duras, no ocurriría lo mismo si en vez de galletas fuesen pastas, a si que, ojo con el horno no dejes que se te doren demasiado porque sino luego estarán muy duras.


 Y así salen del horno. ¿A que te has quedado de piedra?, para que veas lo sorprendente que puede ser la cocina en muchos momentos, metes las cosas en el horno sin demasiada fe en lo que acabas de hacer, a pesar del empeño que has puesto y te sorprendes gratamente. Si te ha gustado la receta ya sabes ¡manos a la obra cocinillas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario