miércoles, 18 de marzo de 2015

COCCIÓN DE LA PASTA





La pasta es un alimento, que no debería faltar en nuestra dieta ya que nos aporta muchísimos beneficios. Sería muy recomendable y a la vez saludable, que la  incluyeras en tu dieta varias veces por semana.
Te recomiendo comer pasta por varios motivos:
  • Tiene un alto valor nutricional.
  • Apenas contiene grasas (lo que aporta calorías son sus "acompañamientos", salsas, carnes, quesos etc.)
  • Contiene fibra.
  • Es uno de los pilares básicos de la alimentación de los deportistas, ya que es un alimento que nos aporta una buena cantidad de energía en forma de carbohidratos.
  • Es ideal para personal con diabetes, ya que tiene un índice glucémico bajo.
Estos son algunos de las propiedades de la pasta, así que toma buena nota y anímate a incluirla en tu recetario particular. Yo por mi parte te lo voy a poner fácil y te voy a explicar como preparar ricas recetas de pasta, pero lo primero que tienes que saber es como cocerla.
Como dicen, "cada maestrillo tiene su librillo"y yo, con la práctica en la cocina, he ido aprendiendo y corrigiendo pautas a la hora de preparar la pasta.

Lo primero será cocerla en abundante agua y sal. La cantidad de agua no va "medida" como otro ingrediente, solo es necesario, que la pasta tenga suficiente medio líquido para poder cocerse en el tiempo que necesita. Por lo tanto no "escatimes" porque en este caso vale más que sobre que no que falte. Y con respecto a la sal, pasa lo mismo. En este caso, tienes que guiarte de tu intuición y hacerlo un poco a "ojo". Si que es verdad que no tiene que cocerse en un agua demasiado salado porque tienes que tener en cuenta que luego, al añadirle las salsas, quesos, le aportaremos más sal y el que la comida nos quede sosa se puede arreglar, pero si por el contrario nos queda salada ¡será un gran desastre!  

No añadiremos al agua aceite, esto es un "error" que yo misma he cometido durante varios años, solo me ha bastado con hacerle un poco de caso a los italianos ¡que de pasta saben lo suyo!, y lo de no ponerle el aceite, tiene su lógica. La pasta, al cocinarse con grasa, se va a impregnar de esta, por lo que después al ir a mezclarla, por ejemplo, con una salsa boloñesa (tomate, verduras y carne picada), el aceite hará que tan ricos ingredientes "le resbalen" a la pasta, por lo tanto será misión imposible que ambos ingredientes se unan como deben.
Si que es verdad, que por ejemplo, cuando hacemos lasaña o canelones, le ponemos un poco de aceite, porque de esta manera impediremos que las placas se peguen unas a otras.

El tiempo de cocción también es un poco relativo. Puedes guiarte de los tiempos que te marca el fabricante, eso si te gusta la pasta "al dente", yo en este tema no estoy muy de acuerdo, ya que a cada uno nos gusta la pasta más cocida o menos cocida. Llegados a este punto es el cocinero quien decide y por eso, serás tú quien diga la última palabra. Lo tienes fácil, a medida que se va cociendo, con una cuchara, los vas a ir cogiendo y comprobando. Es una cosa que puede verse fácilmente, ya que la pasta, según se va cociendo va cambiando de textura (lo blando o duro que está) y de color (cuanto más cocido más blanco).Y así los comerás a tu gusto. Pero ¡cuidado! tienes que tener en cuenta, que después de cocerlos, tendrás que cocinarlos un poco con el "acompañamiento", por lo tanto, acuérdate que después de ser cocida será cocinada al fuego un poco más. El tiempo de cocción también depende un poco del tipo de pasta, no tardan lo mismo unos spaguetti que unos macarrones, pero bueno, la pauta a seguir es la misma en todos los casos.

El enfriar la pasta con agua fría también es un error (a excepción de las ensaladas de pasta). 
La pasta, contiene una sustancia que es el almidón y al ser cocida, el almidón se "desprende" de ella haciendo que el agua  adquiera  un color blanquecino y se espese. Por lo cual, cuando la cocemos y no la refrescamos con agua, haremos que ese "espesante natural" no se pierda y nos ayude a enriquecer nuestro plato aportándole un brillo y textura inigualable.
 Por eso, también  es interesante conservar un poco del agua donde ha sido cocida para incorporarlo a la receta en el momento en el que mezclemos la salsa y la pasta.
Así que a partir de ahora, cuando cuezas pasta y lo hagas así, mira a ver si ves ese "brillo" del que te hablo.
Eso sí, tienes que escurrirlos y cocinarlos seguido, porque sino con el calor que tienen (por eso en teoría se les pone agua fría) seguirán cocinándose aunque ya no esté al fuego y ese tiempo "extra" de calor no nos interesa.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Pero no quiero terminar sin antes aclarar que estos consejos están basados en mi experiencia personal como "cocinera de andar por casa", seguro que la teoría puede variar y los consejos que os de un cocinero profesional pueden ser otros, pero bueno, yo  me baso en mi "mejor escuela" que son mis gustos, mi cocina y mis ganas de aprender cada día.
No pierdas de vista estos detalles sobre la cocción de la pasta porque seguro que te van a ser muy útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario