martes, 15 de septiembre de 2015

SALSA BECHAMEL

Si, lo se, la palabra "bechamel" es como nombrar al demonio, ya que hay muchos mitos negativos que hablan sobre esta salsa, que si es muy difícil de hacer, que es imposible que no salgan grumos .. y patatín y patatan, yo te voy a enseñar paso paso a prepararla y te garantizo que tendrás que usar una lupa si quieres encontrar algún grumo ¿Te animas con este reto?.


INGREDIENTES:

  • 90 grs de harina (4 cucharadas soperas bien colmadas).
  • 350 ml de leche entera o semidesnatada.
  • 100 ml de agua.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
  • Media pastilla de caldo de carne.
  • Sal al gusto.
  • Nuez moscada (opcional).
ELABORACIÓN:



Ponemos el aceite en la cazuela, puedes también utilizar mantequilla, pero yo soy más partidaria del aceite de oliva, me parece más sano.


Cuando el aceite empieza a calentarse le añadimos el harina. Ten cuidado que el aceite no se te caliente más de la cuenta.


Con la ayuda de un tenedor vamos mezclando bien el harina junto con el aceite.


Tienes que apretar con fuerza el tenedor contra la masa para deshacer las posibles "bolas" de harina que encontremos.


Y aquí llega "el truco del almendruco", para garantizarnos una bechamel libre de grumos haremos este paso. Le añadimos el agua, que tiene que estar templada o caliente, nunca fría. Igual para hacer este paso tienes que apartar la cazuela del calor porque al incorporar el agua caliente se formará un vapor con el que puedes quemarte. Este paso tienes que hacerle muy rápido,es decir, añades el agua y acto seguido mezclas todo bien con el tenemos apretando la masa contra la cazuela.


Nos quedará así.


Y ahora le toca el turno a la leche, que también tiene que estar templada.


La vamos incorporando de a pocos, y vamos mezclando la leche con la masa con la ayuda del tenedor, aplastándolo con fuerza para que se mezcle mejor.


Así nos va quedando.


Seguimos incorporándole la leche poco a poco.




 Como ves, ya nos queda poca leche.


Le hemos ido añadiendo la leche poco a poco, hasta terminarla toda. Este es el resultado, nuestra bechamel perfecta y sin grumos.
Luego tenemos que ponerle la media pastilla de caldo de carne porque con ella enriqueceremos mucho la salsa y también un poco de sal, lo probamos y rectificamos al gusto.
También puedes ponerle nuez moscada, en polvo o rallada.
Con esta textura yo la utilizo para hacer croquetas, porque queda espesa,si quieres utilizarla por ejemplo para poner por encima de la lasaña, lo único que tendrías que hacer sería añadirle más leche para que te quede más líquida.
Que no se te extravíe esta receta porque con ella harás platos deliciosos, como los que te enseñaré yo a partir de ahora, por ejemplo una lasaña ¡para chuparse los dedos!, entre otras cosas ... ya que esta receta nos dará mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario