lunes, 14 de septiembre de 2015

ENSALADILLA

Ahora que ya empieza el buen tiempo, la ensaladilla es uno de esas recetas ideales para días calurosos en los que no nos apetece "plato de cuchara", su elaboración es bien sencilla y nos da la ventaja de poder guardarla en la nevera durante un par de días sin que se estropee, cosa que nos resultará muy cómoda para días "complicados".


¡Te presento a Don Ensaladillo!

INGREDIENTES:
  • 430 grs de patata. (2 patatas de tamaño mediano).
  • 90 grs de zanahoria.
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún en aceite pequeñas.
  • Aceitunas sin hueso. (unos 50 grs).
  • 3 pimientos rojos del piquillo.
  • Cebolla al gusto (opcional).
  • Mahonesa.
Con esta cantidad de ingredientes, tendremos dos raciones bien generosas para dos adultos.

ELABORACIÓN:



Lo primero será cocer las patatas. Para ello ponlas en una cazuela y cúbrelas de agua, a continuación tienes que dejarlas cocer durante aproximadamente hora y cuarto, pero esto va a depender del tamaño de la patata, las mías eran grandes, si lo haces con patatas más pequeñas el tiempo de cocción será menor.


Para ver si ya están cocidas, pínchalas con un cuchillo, si ves que no te cuesta introducirlo será que ya están. Sácalas del agua y déjalas enfriar, cuenta con que tardarán bastante, yo las dejo que se enfríen a temperatura ambiente y después las meto un rato en la nevera, de esta forma, te resultará mucho más fácil cortarlas.



Con la zanahoria repite la misma operación, en poco menos de media hora la tendrás perfectamente cocida.



De este modo, comprobarás si ya está suficientemente blanda. Cuando la saques del agua tienes que dejarla enfriar, y cuando esté bien fría quítale la piel ayudándote de un cuchillo, saldrá con facilidad.



Ahora le toca el turno a los huevos. Vamos a partir de agua fría, a la que añadiremos un poco de sal, este es un truco para que luego puedas pelarlos con mayor facilidad.
Cuando el agua comience a hervir, cuenta 10 minutos, pasado ese tiempo, sácalos del agua y o bien, los dejas enfriar a temperatura ambiente, o los pones bajo el chorro de agua fría, de este modo se enfriaran más rápido.


La patata ya está fría. La he pelado y la he cortado en láminas no demasiado finas. A continuación las corto en cuadraditos.


Lo voy poniendo en un bol.


Hago lo mismo con el huevo cocido.


Y con la zanahoria.


Después pico la cebolla cruda en trozos pequeños y se lo añado, este paso es opcional dependiendo de tus gustos.


Pico las aceitunas  y el pimiento rojo y se lo incorporo a la mezcla.


Ahora las dos latas de atún, puede ser en aceite vegetal o en  aceite de oliva, el que más te guste.


Ya tenemos todo en el bol.


Ahora con cariño lo mezclamos todo bien, para que "compartan sabores".


Y el "toque final", la mahonesa. Yo le he puesto tres cucharadas soperas generosas, pero es un ingrediente cuya cantidad va a depender de como te guste a ti la ensaladilla, a si que te aconsejo que vayas poniendo de cucharada en cuchara para que no te "pases" con la cantidad, en este caso,  mejor no llegar que pasarse.


Mezclamos bien y ¡a la nevera!.
¿Has visto que fácil y que sencillo?.
No me quiero despedir sin antes decirte que los ingredientes que yo he puesto son "orientativos", es decir, que puedes poner y quitar lo que tú quieras dependiendo de lo que te guste, que le puedes añadir miles de ingredientes como lechuga cortada en trozos, pepinillos en vinagre, tomate, guisantes, judias cocidas etc, eso si, un consejo te voy a dar, si tienes invitados asegúrate de que les gustan todos los ingredientes, y sino puedes poner los "ingredientes dudosos" en pequeños cuencos y que cada uno le añada lo que más le guste.
¡Buen provecho cocinillas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario