jueves, 23 de abril de 2015

LIMPIAR ALMEJAS

Antes de utilizar almejas en cualquier elaboración, es muy importarte saber quitarles todas las impurezas que contienen, es posible que tengan arena y te aseguro, que encontrarte ese ingrediente "extra" en un plato, es lo peor de lo peor.
Claro, parece "misión imposible" ya que están cerradas a "cal y canto" ... pero, vamos a ser más listos que ellas y las vamos a sorprender con un pequeño truco.


En un bol ponemos agua. El suficiente para que las almejas queden bien cubiertas.


 Les ponemos una cucharadita de sal, da  lo mismo que sea sal gruesa que fina. Removemos bien para que el agua esté completamente salada. Y es que vamos a "engañarlas", con este truco, simularemos que están en el agua del mar y ellas solitas se abrirán .. será en ese momento cuando todas las impurezas salgan al exterior. ¿curioso verdad?


Las vamos a dejar reposar durante una media hora.



 Acércate y mira la foto ¿ves esas pequeñas burbujas?, pues se están formando porque las almejas comienzan a abrirse. (no lo harán  del todo, solo un poco, el suficiente para que les entre el agua y suelten "lastre").



¿Lo ves mejor aquí?



Ha pasado media hora, he apartado en un plato las almejas y he colado el agua poniendo un trozo de tela para que pudieras ver las impurezas.

Volvemos a echar agua en un bol con sal y repetir la misma operación. Pasada otra media hora, lo he colado en un paño limpio y  todavía sigue saliendo suciedad.


Por tercera vez repito el paso.


He acercado la cámara y observa la cantidad de porquería que tiene esa almeja, son como trozos de hierba.


Al volver a colarlo mira donde se queda  la hierba.


Vuelve a mirar las fotos de los trapos sucios y dime si te gustaría encontrarte toda esa "suciedad" en tus ricas almejas a la marinera ¿a que no?, pues no te olvides nunca de seguir esta pauta a la hora de preparar cualquier plato en el que uno de sus ingredientes sean las almejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario