jueves, 30 de abril de 2015

SALSA DE TOMATE

Se que habitualmente, siempre andamos con prisas y que es mucho más cómodo utilizar salsas de tomate ya preparadas, de hecho yo lo hago casi siempre, no te lo voy a negar, pero cuando tengo un poco de "tiempo extra" la cocino y reconozco que merece la pena porque queda ¡deliciosa!
No es nada complicada de elaborar y me encanta además de por su sabor por la cantidad de vitaminas naturales que contiene, ya que es a base de verduras.



INGREDIENTES:


  • 1 bote de tomate entero pelado (780 grs) o tomates naturales (el mismo peso).
  • 250 grs de cebolla 
  • 25 grs de pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 pastilla de caldo de carne.
  • sal.

ELABORACIÓN:



Ponemos el aceite en la cazuela, y cuando esté un poco caliente añadimos la cebolla cortada, no es necesario que "saques el metro" a la hora de trocearla, ya que después, todas las verduras irán trituradas.


Cuando la cebolla esté un poco dorada incorporamos el pimiento verde también cortado. A mi me gusta utilizar el pimiento verde alargado, ese que le llaman "italiano" o "de freír", pero puedes utilizar otro tipo de pimiento verde.


De vez en cuando vamos removiendo ambos ingredientes, y cuando el pimiento lleve cocinándose unos dos o tres minutos le añadimos el diente de ajo cortado en láminas. Dejamos que se cocine todo un poco para que los ajos cojan un poco de color.


Ahora le toca el turno al tomate. Yo le utilizo en conserva ya que es un recurso bastante cómodo, pero puedes utilizar tomates naturales, eso si, que estén bastante maduros.
Cuando compres productos en conserva, ten cuidado, y pon especial atención en la lata, si tiene algún golpe no la cojas, ya que eso puede alterar el buen estado del producto que contiene.


Ya le añadimos los tomates, ahora con una cuchara de madera vamos dándole pequeños golpes para "deshacer" cada tomate y poder mezclarlo con el resto de verduras.


Nos tiene que quedar más o menos así.


Le añadimos las dos cucharadas soperas de azúcar. Esto lo hacemos para "equilibrar" un poco la acidez de los tomates. Cuando esté ya cocinada, si  te resulta ácida para tu gusto puedes añadirle más azúcar, pero hazlo a pocos porque si te pasas .. estropearás la salsa.


Seguido ponle la pastilla de caldo de carne.


Y una cucharadita de café de sal.


Ahora solo nos queda esperar, lo tendremos a fuego medio durante 45 minutos e iremos removiendo de vez en cuando.


Pasado ese tiempo dejamos enfriar y posteriormente lo trituramos con la batidora.


Yo después lo paso por el pasa purés para que me quede más "fino" pero ese paso es opcional.
Solo te queda probarlo a ver que te parece, este será el momento ideal para que rectifiques si necesita más sal o un poco más de azúcar.
Sencilla, rica, muy natural ... no le podemos pedir más a una receta. ¡Que la disfrutes cocinillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario